Donaire Ávila, JesúsGutiérrez Palacios, PedroUniversidad de Jaén. Ingeniería Mecánica y Minera2024-04-192024-04-192024-04-19https://hdl.handle.net/10953.1/22687[ES] Se realiza un estudio para el dimensionamiento de equipos de movimiento de tierras del proyecto de un tramo de autovía Jaén a Córdoba, en el tramo Cañete de las Torres-Bujalance. Se dimensiona el equipo de movimiento de tierras del trazado propuesto en el proyecto. Además, se propone una modificación del trazado para garantizar una compensación óptima del movimiento de tierras en la que, a su vez, se vuelve a dimensionar el equipo de movimiento de tierras. Finalmente, se realiza una comparativa tanto volumétrica como de coste de ambas opciones.[EN] A thoroughly study is carried out for the optimal design of the earthmoving equipment for the Jaen to Cordoba highway project, Cañete de las Torres-Bujalance section. First, the earthmoving equipment is designed for the road design proposed in the project. Then, a modification of the elevation of the road is proposed in order to achieve an optimal compensation for the earthmoving. Further, the earthmoving equipment is redesigned for the last option. Eventually, a comparison between volumetry and cost of both options is also proposed.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Construcciones Civiles3305.293305.06Construcción de carreterasRoad ConstructionIngeniería CivilCivil EngineeringDimensionamiento del Equipo de Movimiento de Tierras para la ejecución del Tramo Cañete de las Torres – Bujalance de la Autovía de Jaén a Córdobainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis