Martínez Ortiz, FranciscoCastillo Díaz, LauraUniversidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias2023-06-212023-06-212023-06-21https://hdl.handle.net/10953.1/19982A mediados del siglo XX nacieron las etnomatemáticas, subcampo de las matemáticas en el que se basa este proyecto. A lo largo de este proyecto nos daremos cuenta de que no solo son un conjunto de técnicas relacionadas con un grupo de población, sino que, pueden ser la solución para uno de los problemas más presente en los centros educativo. Este es la dificultad que tienen algunos estudiantes en la adquisición de conocimientos matemáticos. Después de la investigación realizada se llega a la conclusión de que la didáctica matemática debe mejorar para cubrir ciertas carencias. Se plantea una síntesis de propuesta metodológica, producto de la investigación previamente realizada, cuyo objetivo no es otro que planificar una serie de actividades para que los estudiantes adquieran conocimientos de una forma diferente, basadas en las etnomatemáticas. Esta propuesta está basada en dos técnicas tradicionales de culturas distintas, el ganchillo y el origami. Además de adquirir conocimientos matemáticos también desarrollan destrezas personales.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/12995801Etnomatemáticas, propuesta de intervención, didáctica, matemáticas, problemas de aprendizaje.Ethnomathematics, proposal of intervention, didactics, mathematics, learning problems.Etnomatemáticas, una forma diferente de enseñar. Propuesta de intervencióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis