Morales-Villar, María del CoralFernández –España-Romero, EduardoUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal2020-04-152020-04-152018-09-23https://hdl.handle.net/10953.1/11791[ES]Este trabajo de investigación analiza el simbolismo en el cual se encuentra envuelta la música de D. Shostakovich a través de mi experiencia como intérprete de dos de sus obras más icónicas, la Sinfonía no5 Op. 47 y el Cuarteto para cuerdas no 8 Op. 110. Basado en mi vivencia durante la preparación, ensayo e interpretación de estas obras pretendo profundizar en el entendimiento del mensaje extra musical, y hacer una interpretación del mismo dentro del contexto socio político en el que fueron concebidas. PALABRAS CLAVE Simbolismo, mensaje, etnografía, política, humanismo, reivindicación, censura.[EN]This research work analyses the symbolism in which the music of D. Shostakovich is involved through my experience as a performer of two of his most iconic works, the Symphony No. 5 Op. 47 and the String Quartet No. 8 Op. 110. Based on my experience during the preparation, rehearsal and performance of these works I intend to deepen my understanding of the extra musical message, and make an interpretation of it within the socio-political context in which they were conceived. KEY WORDS Symbolism, message, ethnography, politics, humanism, vindication, censorship.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Itinerario de Música51011262995599SimbolismoSimbolismOtras especialidades artísticas: MúsicaOther artistic specialities: MusicOtras especialidades históricas: Historia de la músicaOther historical specialities: History of MusicESTUDIO AUTOETNOGRÁFICO DEL SIMBOLISMO EN LA MÚSICA DE D. SHOSTAKOVICH DURANTE LOS AÑOS DELinfo:eu-repo/semantics/masterThesis