Fernández Martín, ManuelaVidal Serrano, BeatrizUniversidad de Jaén. Filología Española2021-01-212021-01-212021-01-21https://hdl.handle.net/10953.1/13595[ES]La Liga LeL y El Torneo de los ocho hispánicos conforman una propuesta de modelo didáctico innovador para el ámbito lingüístico-literario de la Educación Secundaria. Centrado en el desarrollo de la competencia lectoescritora, dicho modelo abarca, a su vez, transversalmente la alfabetización digital o informacional. La obra literaria clásica, previamente desmenuzada y trabajada en el aula, se le plantea al alumnado como un escenario de juego en el que competir por equipos de cuatro mediante interacciones escritas. La estructura metodológica que eleva este modelo consta de la clase invertida, la gamificación y la organización colaborativo-cooperativa del trabajo en el aula.[EN]The League LeL (Spanish Language and Literature) and The Octohispanic Tournament define an innovative didactic model for the linguistic-literary Instruction in the levels of Secondary Education. In addition to Literacy skills, this model aims to attempt running through the Computer or Information Literacy. The Classic Literature Books, previously scrutinized and worked in the classroom, will be introduced to the students as a play board where to compete in teams of four by means of written interactions. The methodological structure of this model consists of Flipped Classroom, Gamification and Cooperation.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Lengua Castellana y Literatura5312.0458025802.03EducaciónEducationOrganización y planificación de la educaciónOrganization and planning of educationDesarrollo de asignaturasEducational planning and financingLa Liga LeL: una propuesta de modelo didáctico innovador para el ámbito lingüístico-literarioinfo:eu-repo/semantics/masterThesis