Llorent Vaquero, MercedesDueñas-Peralta, María-D.Universidad de Jaén. Pedagogía2019-10-072019-10-072019-10-07https://hdl.handle.net/10953.1/10203Este trabajo de fin de grado muestra una propuesta diseñada, para las edades comprendidas entre 3-6 años, con el fin de introducir las miniempresas educativas a partir de la metodología del ABP en el aula. Con él, pretendemos destacar la importancia del emprendimiento en la etapa de educación infantil. Para la realización de esta propuesta, nos hemos basado en el ABP y hemos recurrido a la Gamificación como un recurso de aprendizaje para los más pequeños. A su vez, está apoyada en el Programa Innicia de la Junta de Andalucía que fomenta la creación de miniempresas educativas. Entre los objetivos que nos hemos planteado destacamos: fomentar la educación emprendedora desde edades tempranas, introducir la Gamificación en el aula a través de las TIC´s y utilizar la metodología del ABP en esta etapa. Para ello, nos hemos servido de una metodología de carácter activo y constructivista, fomentando los aprendizajes significativos en el alumnado. Como conclusión principal, hemos observado la gran participación y disposición de los alumnos para llevar a cabo todas las actividades y resultados significativos en su aprendizaje.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess580199580107Innovación educacionalaprendizaje activoaprendizaje colaborativoaprendizaje basado en proyectoseducación infantilLa innovación educativa en educación infantil: el ABP y las miniempresas educativasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis