De la Torre Cruz., Manuel J.De la Torre Morales, SilviaUniversidad de Jaén. Psicología2023-11-082023-11-082023-11-08https://hdl.handle.net/10953.1/20921A lo largo de los años, diversos autores han tratado de definir qué son las funciones ejecutivas, cómo podemos favorecer su desarrollo y llevar a cabo su evaluación. En el presente trabajo se examina la importancia de dichas funciones en los ámbitos educativo y personal, los factores que pueden influir o alterar su desarrollo y, algunos modos de promover mejoras en niños y niñas que presenten dificultades en su puesta en práctica y dominio. Si bien las funciones identificadas, así como su clasificación, varían notoriamente, tres de ellas han acaparado el mayor interés de estudio, a saber, la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. Una vez abordados estos aspectos se plantea una unidad didáctica, para ser implementada en el alumnado de Educación Infantil, conformada por una serie de actividades de naturaleza lúdica cuyo objetivo esencial es el fomento de estas funciones cognitivas desde edades tempranas.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/6102.046104.01Funciones ejecutivas (memoria, inhibición, flexibilidad), educación infantil, propuesta didáctica.Executive functions (memory, inhibition, flexibility), early childhood education, didactic proposal.Importancia de las Funciones Ejecutivas en Educación Infantil.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis