Sánchez Morillas, Carmen MaríaJiménez Sarza, VanesaUniversidad de Jaén. Filología Española2024-09-172024-09-172024-09-17https://hdl.handle.net/10953.1/24610[ES] La enseñanza de Español como Lengua Extranjera se centra prácticamente en el aspecto gramatical. Así pues, con el presente trabajo se pretende mostrar la importancia de integrar la cultura en estas clases. Gracias a un enfoque intercultural, los estudiantes podrán conocer el contexto cultural en el que se desarrolla la lengua. Sin embargo, la cuestión es: ¿qué tipo de cultura enseñar a un alumno en situación de no inmersión lingüística? El problema viene después: ¿qué material permitirá al estudiante desarrollar las competencias comunicativas? Estas páginas abogan por el uso de medios audiovisuales, a través de los cuales no solo se ofrece una forma más atractiva de aprendizaje, sino que también se proporciona una muestra real que difícilmente se podría recrear en el aula. Por esta razón, aquí se propone utilizar una serie creada por y para nativos: Los Serrano (2003). A partir de esta, se ha diseñado, para un nivel inicial de la lengua española, una batería de actividades agrupadas según los aspectos culturales que establece el MCER (2002), a través de las cuales se enseñan, con el fin de que los alumnos los conozcan, identifiquen y utilicen, comportamientos socioculturales, actitudes, habilidades y costumbres propiamente españolas.[EN] The teaching of Spanish as a foreign language focuses mainly on the grammatical aspect. That is why, with the present work, it is intended to show the importance of integrating culture in these classes. Thanks to an intercultural approach, students will be able to understand the cultural context in which the language develops. However, the question is: what kind of culture can we teach in a situation far from linguistic immersion? The problem comes later: what material will allow the student to develop communication skills? This work is committed to the use of audiovisual media. For this reason in this work, it is proposed to use a series created by and for natives: Los Serrano (2003). From that TV series, a battery of activities grouped according to the cultural aspects established by the CEFR (2002).spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/5757015701.11LingüísticaLinguisticsLingüística AplicadaApplied linguisticsEnseñanza de LenguasTeaching of languagesLa cultura en el aula de ELE a través de la serie de televisión: Los serranoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis