María Teresa Lechuga GarcíaVillar Torres, AnaUniversidad de Jaén. Psicología2025-04-092025-04-092025-04-09https://hdl.handle.net/10953.1/26186En el presente trabajo, se diseña un programa de intervención con el objetivo de favorecer el aprendizaje eficiente de la lectura en niños y niñas con retraso lector en el primer ciclo de primaria. Se centra en el entrenamiento de habilidades que han resultado óptimas en el aprendizaje inicial de la lectura y por tanto, deja de lado aquellas que no han demostrado evidencia científica. Además, aporta numerosos programas y materiales destinados a la prevención y tratamiento de las dificultades lectoras, haciendo énfasis en el uso de programas computarizados que fomenten el interés hacia la lectura, dejando de lado las actividades repetitivas y memorísticas del aprendizaje tradicionalista. Dicho programa de intervención pretende el uso de un modelo holístico e integral que incluya el trabajo colaborativo entre docentes, familias y terapeutas encargados de su implementación.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/6102.046102.02Lectura, dislexia, conciencia fonológica, dificultades de aprendizaje, intervención.Reading, dyslexia, phonological awareness, learning difficulty, intervention.Prevención de Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis