Soriano Sánchez, José GabrielUniversidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias2024-12-242024-12-242025-01-06https://hdl.handle.net/10953.1/25894El presente documento refleja la necesidad de adoptar enfoques contemporáneos que preparen a los futuros docentes para enfrentar los desafíos educativos actuales en la enseñanza de las ciencias naturales. En este contexto, el aprendizaje basado en problemas es una metodología eficaz para desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas, ya que sitúa a los estudiantes en contextos reales que requieren soluciones fundamentadas. Asimismo, el aprendizaje basado en proyectos permite a los alumnos crear proyectos interdisciplinarios, promoviendo la colaboración y la aplicación práctica del conocimiento. Por otro lado, la gamificación, al integrar elementos de juego en el aprendizaje, incrementa la motivación y el compromiso de los estudiantes, facilitando la comprensión de conceptos complejos. Finalmente, la realidad aumentada se ha mostrado como una herramienta efectiva para visualizar conceptos abstractos, permitiendo a los estudiantes interactuar con representaciones tridimensionales de fenómenos científicos. Estas metodologías innovadoras no solo enriquecen la enseñanza de las ciencias naturales, sino que también equipan a los futuros docentes con herramientas necesarias para fomentar un aprendizaje significativo y dinámico en sus aulas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Ciencias naturalesInnovaciónEnseñanzaMetodologíasMetodologías Innovadoras para la enseñanza de las ciencias naturales: un enfoque para futuros docentesinfo:eu-repo/semantics/learningObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccessPedagogía (58)