Pla Colomer, Francisco PedroJurado Garrido, Marina2025-09-232025-09-232025-09-23https://hdl.handle.net/10953.1/26728(ES) El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo diseñar una situación de aprendizaje para 3.o Educación Secundaria Obligatoria centrada en el desarrollo de la competencia oral a través del debate y la literatura. Bajo el título “¿Es un héroe justo?”, la propuesta combina el análisis crítico de personajes heroicos de la literatura épica, tanto clásica como contemporánea, con la reflexión ética y el trabajo cooperativo, culminando en un debate formal entre grupos. La secuencia didáctica, compuesta por ocho sesiones, se fundamenta en metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y se adapta a la diversidad del aula mediante los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). A través de la lectura guiada, la argumentación estructurada y la exposición oral, el alumnado desarrolla competencias comunicativas, literarias y cívicas. Esta propuesta no solo promueve una enseñanza significativa de la lengua y la literatura, sino que también contribuye a formar ciudadanos críticos, capaces de dialogar y defender sus ideas con respeto y fundamento. (EN) This Master’s Thesis aims to design a learning scenario for 3 rd CSE students that focus on developing oral competence through debate and literature. Entitled “Is it a just hero?”, the proposal combines the critical analysis of heroic characters from epic literature, both classical and modern, with ethical reflection and cooperative learning, culminating in a formal debate. The eight-session sequence is grounded in active methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and adapted to classroom diversity using Universal Design for Learning (UDL) principles. Through guided reading, structured argumentation, and oral performance, students enhance their communicative, literary, and civic competences. This approach promotes not only meaningful language and literature instruction, but also the formation of critical citizens, able to discuss and defend their ideas with respect and solid reasoning.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Teoría y métodos educativos5801Desarrollo de la oralidad en 3.º ESOinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess