Biedma Torrecillas, AuroraNavas Rodríguez, RafaelUniversidad de Jaén. Filología Española2024-09-182024-09-182024-09-18https://hdl.handle.net/10953.1/24640[ES] El siguiente Trabajo de Fin de Máster se centra en la importancia de la adquisición de la competencia literaria en español por parte de un grupo de alumnos extranjeros. Dominar los distintos enfoques y metodologías actuales en este campo de la pedagogía puede ayudar a los docentes a experimentar una evolución considerable en lo relacionado con el proceso de enseñanza de Literatura y ELE. En este trabajo queremos plantear una unidad didáctica basada en metodologías tan relevantes actualmente como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la metodología AICLE y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), al mismo tiempo que atendemos el carácter intercultural e inclusivo del panorama educativo actual. El foco de interés de nuestro estudio es por tanto cómo integrar en el componente literario otras competencias tan importantes como la lingüística o la cultural, una combinación significativa en lo que se refiere a la adquisición de una lengua extranjera. Para ello, presentamos una propuesta didáctica en la que integramos todas estas competencias[EN] The following Master's thesis focuses on the importance of the acquisition of literary competence in Spanish by a group of foreign students. Mastering the different current approaches and methodologies in this field of pedagogy can help teachers to experience a considerable evolution in relation to the process of teaching Literature and ELE. In this paper we want to propose a didactic unit based on currently relevant methodologies such as Project Based Learning (PBL), CLIL methodology and Universal Design for Learning (UDL), while taking into account the intercultural and inclusive nature of the current educational landscape. The focus of our study is therefore how to integrate into the literary component other important competences such as linguistic or cultural competence, a significant combination in terms of the acquisition of a foreign language. To this end, we present a didactic proposal in which we integrate all these competences.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/5701.11Enseñanza de lenguasTeaching of languagesPropuesta didáctica para desarrollar la competencia literaria basada en proyectos para alumnos franceses en inmersión lingüística en ESO en Españainfo:eu-repo/semantics/masterThesis