Martín Romero, José JulioRodríguez García, MaríaUniversidad de Jaén. Filología Española2019-01-082019-01-082018-11-06https://hdl.handle.net/10953.1/8769[ES] El presente trabajo ofrece un análisis de los episodios de los libros de caballerías en los que aparece como antagonista un monstruo; se estudia tanto en las obras fundamentales del ciclo orlandiano, Orlando enamorado y Orlando furioso, así como en dos obras castellanas, el Amadís de Gaula y el Espejo de cavallerías. El estudio de estos pasajes demuestra puntos de confluencia entre los libros de caballerías italianos y castellanos, lo cual implica la existencia de corrientes de influencia entre ambos países.[EN] The present work offers an analysis of the episodes of the books of chivalry in which a monster appears as antagonist; it is studied so much in the fundamental works of the Orlandian cycle, Orlando enamorado and Orlando furioso, as well as in two Castilian works, the Amadís de Gaula and the Espejo de cavallerías. The study of these passages shows points of confluence between the books of Italian and Castilian chivalry, which implies the existence of currents of influence between both countries.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Estudios literarios620Teoría, análisis y crítica literarialiterary theory, analysis and criticismEl monstruo en la literatura caballeresca castellana e italianainfo:eu-repo/semantics/masterThesis