García García, Francisco J.Ruiz Reverte, CarolinaUniversidad de Jaén. Matemáticas2021-10-222021-10-222020-06-23https://hdl.handle.net/10953.1/15074Los números siempre se han encontrado presentes en nuestro día a día y por este motivo, es de vital importancia proporcionar una serie de situaciones que favorezcan la construcción de un conocimiento matemático por parte del alumnado. Este trabajo se articula en torno al saber matemático y su aplicación, en este se aborda un marco teórico en el que se comienza introduciendo el aprendizaje por adaptación al medio, la teoría de las situaciones didácticas y la actividad matemática. En segundo lugar, se ha realizado una dimensión epistemológica sobre los conocimientos lógicos de centración y decantación en los que se centra este trabajo. En tercer lugar, se ha analizado cómo se presentan estos saberes matemáticos en el currículo escolar y se han elegido libros pertenecientes a una editorial para llevar cabo un análisis de los conocimientos lógicos de centración y decantación presentes. Por último, se presentan propuestas didácticas para una construcción funcional y con sentido de estos conocimientos matemáticos.The numbers have always been present in our day to day and for this reason, it is vitally important to provide a series of situations that favor the construction of mathematical knowledge by students. This work is articulated around the mathematical saber and its application, in this a theoretical framework is approached in which it begins by introducing learning by adaptation to the environment, the theory of didactic situations and mathematical activity. Secondly, an epistemological dimension has been made on the logical knowledge of centering and decanting on which this work focuses. Thirdly, how this mathematical knowledge is presented in the school curriculum has been analyzed and books belonging to a publisher have been chosen to carry out an analysis of the logical knowledge of concentration and decantation present. And finally, didactic proposals are presented for a functional and meaningful construction of this mathematical knowledge.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess129958.01Otras especialidades matemáticas (didácticas de las matemáticas)Other mathematical specialititesTeoría y métodos educativosEducational and methodsConocimientos lógicos en Educación Infantil: procesos de centración y decantacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis