ROMERO ARIZA, MARTAPALACIOS-HORNERO, IRENEUniversidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias2017-10-202017-10-202017-05-24http://hdl.handle.net/10953.1/5443El presente trabajo recomienda encarecidamente y sugiere una aproximación al complejo dilema socio-científico del cambio climático por medio de un modelo de Aprendizaje basado en la Investigación Guiada (IBL) cuyos rasgos característicos advierten de una incidencia positiva sobre el aprendizaje. Como línea de investigación en el terreno educativo, esta discrepancia socio-científica se sustenta en dos pilares fundamentales: su abordaje va más allá del reconocimiento de las preocupaciones contemporáneas que salpican a la especie humana. En esta misma coyuntura, contribuye a la dotación de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas indispensables a fin de sumergirse en una mayor comprensión sustancial de la realidad social. Al no resultar una discrepancia ajena a ninguno de nosotros y al albergar puntos de vista antagónicos, el estudiantado se verá en la tesitura de adoptar el rol de fuente “autorizada” de información en diferentes contextos reales como recreaciones verosímiles de juegos de rol o elaboraciones de planes que respalden la viabilidad del transporte sostenible a fin, tanto de inculcar una necesidad incuestionable de acción como entidad colectiva con objeto de mitigar los daños procedentes del cambio climático que hacen peligrar la habitabilidad planetaria, como de contribuir a la buena causa de formar ciudadanos alfabetizados científicamente.The present project recommends insistently and suggests a new approach to the climate change´s complex socio-scientific issue by using an Inquiry-based learning method (IBL), the well-known characteristics of which denote positive effects of learning. As line of investigation on the educational aspect, this socio- scientific issue is based on two fundamental points: its approach goes beyond the acknowledgments of social concerns which impact the human race. Coupled with this situation, it enables students to develop their own knowledge, skills and competences with the purpose of reaching a deeper understanding of social reality. It turns out it is not a foreign socio-scientific issue to all of us and, due to the fact that it delineates antagonistic perspectives, student body will be put into real-life contexts playing the role of “authorised” sources like in plausible recreations of role-playing games or planning designs that support the viability of sustainable transport so as to, on one hand, instil an unquestionable necessity of taking action as a collective identity with the aim of mitigating climate change´s damages which endangers the planetary habitability and, on the other hand, support the good cause of making scientifically-literate citizens.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLengua Extranjera (Inglés)5802.99Enseñanza de las CienciasScience EducationControversias socio-científicas y enseñanza de las cienciasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis