García-Pinillos, FelipeLatorre-Román, Pedro-ÁngelBarrera-Lorena, SantiagoUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal2017-11-222017-11-222017-06-28http://hdl.handle.net/10953.1/5671El objetivo principal de este trabajo ha sido analizar las diferencias entre sexos en funciones ejecutivas (FE) y la influencia de otras variables (IMC) y elaborar una propuesta didáctica centrada en las FE de los niños/as de 3 a 6 años relacionada con la actividad física. Participaron 194 niños, 100 niños y 94 niñas procedentes de colegios de Jaén. Se recogió información con el cuestionario sociodemográfico y se evaluó las FE con el BRIEF-P. Al concluir este estudio, afirma que las FE tienen relación con las medidas antropométricas. El principal hallazgo es que no existen diferencias significativas entre sexos; y que el IMC correlaciona de manera significativa la memoria de trabajo y la inhibición. Por lo que el IMC actúa de manera inversa sobre las FE. En consecuencia con esto, la actividad física es una buena solución para evitar el sobrepeso y así mejorar las FE.The main objective of this study has been to analyze the differences between sexes in executive functions (EF) and the influence of other variables (BMI), and develop a didactic proposal focused on executive functions from the children from 3 to 6 years related to physical activity. Involved 194 children, of whom 100 were boys and 94 were girls from schools of Jaen. Information was gathered throught the socio-demographic questionnaire and the executive functions were evaluated with the BRIEF-P. At the conclusion of this study, it can be say that the executive functions are related in terms of anthropometric measures. The main finding is that there aren´t significant differences between sexes; and the BMI correlates significantly the working memory and the inhibition. So the BMI acts inversely on executive functions. As a result, physical activity is a good solution to avoid overweight and to improve executive functions.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess5206.095206.021202.10SexoSexEdadAgeFunciones ejecutivasExecutive functionsFUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. INFLUENCIAS DEL SEXO Y VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis