RUIZ JIMÉNEZ, MARÍA DEL CARMENMOLINA QUESADA, PEDROUniversidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología2023-03-082023-03-082023-03-08https://hdl.handle.net/10953.1/19582Los empleados son el pilar fundamental para que una empresa funcione correctamente, por este motivo me voy a centrar en una de las funciones de la administración de empresas más concretamente en la dirección del comportamiento y dentro de esta en la motivación, analizando una técnica innovadora denominada gamificación, que persigue tener a los empleados motivados y de este modo alcanzar los objetivos planteados por la empresa. Esta técnica consiste en ofrecer a los trabajadores/as diferentes dinámicas basadas en juegos. En este trabajo fin de grado, voy a explicar en qué consiste la gamificación y sus diferentes apartados y finalizará con varios casos prácticos plasmando lo ventajoso que puede llegar a ser para una empresa implantar esta técnica innovadora que hasta el momento no ha sido muy conocida. PALABRAS CLAVE: gamificación, motivación, rendimiento, comunicación, juegos.spainfo:eu-repo/semantics/openAccess12075311Investigación operativaOrganización y dirección de empresasLa gamificación como herramienta motivadora en la empresainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis