Ocaña Moral, María TeresaLópez Posadas, MaríaUniversidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias2023-09-202023-09-202023-09-20https://hdl.handle.net/10953.1/20328El presente Trabajo Fin de Grado desarrolla el tema de la manipulación y experimentación en Educación Infantil, centrándose en cómo esta práctica puede potenciar el aprendizaje de los niños a través de la interacción activa con su entorno cercano. Para ello se ha elaborado una Unidad Didáctica Integrada dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente a 4 años. Las actividades elaboradas tienen como finalidad acercar al alumnado a una serie de experiencias prácticas en las que tendrán la oportunidad de manipular objetos, explorar materiales y formular preguntas. El objetivo principal es fomentar una metodología constructivista que lleve al alumnado a un aprendizaje y desarrollo integral de su vida, a dar un sentido científico a las actividades que realizan, a potenciar las actitudes positivas hacia el cuidado del entorno, y a crear habilidades sociales y de resolución de problemas, utilizando la manipulación y experimentación como estrategia pedagógica para favorecer aprendizajes significativos.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Tecnologías de la Comunicación y la Información580302Manipulación y experimentación, Unidad Didáctica Integrada, Ciencias, Educación Infantil.Manipulation and experimentation, Integrated Didactic Unit, Sciences, Early Childhood EducationManipulación y Experimentación en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis