Jaén Milla, SantiagoVillanueva Padilla, MartaUniversidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias2024-09-032024-09-032024-09-03https://hdl.handle.net/10953.1/24256Las leyendas surgen a través de hechos históricos importantes ocurridos en la zona y se transmiten de forma oral de generación en generación. Es por ello que nos introduce en la historia real con toques fantásticos, extraordinarios o paranormales fomentando la imaginación y transmisión de la leyenda urbana. Como se ha demostrado en varios estudios, conocer nuestra realidad más cercana nos ayuda a entender el mundo que nos rodea, a vivir en sociedad, a apreciar nuestros valores y costumbres y a conseguir aprendizajes significativos a través de metodologías activas y métodos de indagación. En este trabajo se muestra una propuesta didáctica en la que se trabaja la historia de Santisteban del Puerto (Jaén) a través de su patrimonio inmaterial (leyendas históricas conocidas). Para ello, la localidad en sí misma es un gran recurso para trabajar la educación histórica, cultural y patrimonial, considerándola como un sistema vivo y en continuo cambio.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Educación Física5899Ciudadanía, patrimonio inmaterial, metodologías activas, intergeneracionalidad, Educación Primaria.Citizenship, intangible heritage, active methodologies, intergenerationality, Primary EducationDescubriendo la historia de Santisteban del Puerto a través de sus leyendas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis