Rafael Martos MontesRafael F. Delgado RodríguezZafra García, SilviaUniversidad de Jaén. Psicología2025-04-092025-04-092025-04-09https://hdl.handle.net/10953.1/26187El objetivo de este estudio ha sido examinar la magnitud del efecto de la presencia del perro en la modulación de la reactividad emocional y la sensación de seguridad en contextos amenazantes. Mujeres universitarias (n= 66) de Los Andes (Bogotá, Colombia) evaluaron en valencia, arousal, dominancia y amenaza/seguridad imágenes de escenas sociales agradables, neutras y de amenaza mostrando a un hombre solo o acompañado de un perro. Los resultados indicaron que las participantes sentían más valencia, control y seguridad, además de menor activación, cuando el hombre estaba acompañado del perro (vs. solo) en las escenas de amenaza. Sin embargo, las imágenes del hombre acompañado con el perro provocaron “peor” respuesta emocional (i.e., menor valencia, dominancia y seguridad, y mayor activación) que las imágenes neutrales. Estos resultados muestran que la mera presencia del perro amortigua la reactividad emocional negativa y sensación de amenaza hacia contextos socialmente amenazantes.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Psicología de la Salud61066106.03Perro, interacción humano-animal, percepción social, espacios públicos urbanos, seguridad.Dog, human-animal interaction, social perception, urban public spaces, safety.Efecto del perro en la modulación de la respuesta emocional y sensación de seguridad: ¿el perro neutraliza o disminuye la amenazabilidad?info:eu-repo/semantics/bachelorThesis