Jódar-Mena, ManuelLíjarcio-Medina, SebastiánUniversidad de Jaén. Patrimonio Histórico2017-10-162017-10-162016-06-20http://hdl.handle.net/10953.1/5398[ES] Con el presente trabajo Fin de Máster pretendemos realizar una unidad didáctica por medio de la cual se pueda aportar una visión distinta de la Historia. Para ello partiremos de la Historia del Arte como disciplina científica, con la ayuda de cuyas reflexiones seamos capaces de reconstruir una parte de nuestra Historia. En este caso, proponemos a la figura del pintor zaragozano Francisco de Goya y Lucientes, con cuya obra resulta factible obtener una imagen fidedigna a la transcurrida en España entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y muy especialmente de la Guerra de la Independencia, uno de los acontecimientos que incidieron, en mayor medida, en el devenir de su trayectoria artística. A través de su obra, podremos analizar numerosos aspectos clave para la Historia de España, todos ellos representados en sus pinturas. Por medio de esta propuesta el alumnado tendrá que ser capaz de distinguir el producto histórico del propiamente estético de una obra de arte, lo que llevará a valorar estas obras reconociendo el contexto histórico en el que su autor lo realizó, posibilitando así que el alumnado se familiarice con otra singular manera de aprender la Historia de España.[EN] With the present TFM, we approach to develop a lesson planning by means of which a different view of history can be given. We will start from the fact of History of Art as a scientific discipline in arder to achieve our stated goal, in an attempt of building a part of our history with the helps of its conclusions and reflections. In this case, we will be focused on the figure of Francisco de Gaya y Lucientes, painter from Saragosse, whose productions reveal a trustworthy image of what happened in Spain during XVII IXIX centuries, specially during the lndependence War, which had a great incidence in Goya's production. With his paintings, one can discover and analyze numerous key aspects from Spanish history, most of them found in his pictures. With this approach, students will be able to differentiate between both the historical and aesthetical product in a piece of arts. This fact will let them value these pieces recognizing the historical background in which the artist produced them, making possible that the student gets familiar with another way of learning the History of Spain.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessGeografía e Historia5506.025506.9955Historia del ArteHistory of ArtOtras (Didáctica de la Historia)Other (History of Education)HistoriaHistoryLa Historia contada a través de la obra de Francisco de Goya y Lucientesinfo:eu-repo/semantics/masterThesis