de la Torre Cruz, Manuel JesúsMartínez Miranda, GraciaUniversidad de Jaén. Psicología2023-10-232023-10-232023-10-23https://hdl.handle.net/10953.1/20714Las funciones ejecutivas pueden definirse como las habilidades mentales que permiten planificar de forma efectiva las acciones futuras destinadas a la consecución de propósitos o metas. Un buen funcionamiento ejecutivo se vincula con un comportamiento eficaz, creativo y socialmente aceptado. Las funciones ejecutivas presentan un desarrollo acelerado en la infancia, la niñez temprana y tardía, con una meseta observada durante la adolescencia. Los resultados de diversos estudios sugieren que la realización de actividad física a intensidad moderada o vigorosa, así como la condición física de niños y niñas de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria se relacionan con mejoras en el funcionamiento cognitivo, concretamente, en procesos ejecutivos básicos como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. Así pues, se plantea una propuesta didáctica (niños/as de 5 años) basada en la actividad física en el intento de estimular las citadas funciones ejecutivas.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/6161026104.01Funciones ejecutivas, actividad física, condición física, Educación Infantil.Executive functions, physical activity, physical condition and Early Childhood Education.Actividad física, condición física y funcionamiento ejecutivo en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis