Cabrera Zagalaz, AliciaPérez Chávez, Luis FernandoCachón Zagalaz, JavierTrigo Sánchez, Pablo2024-04-242024-04-242024-04-24https://hdl.handle.net/10953.1/22768El objetivo principal de este trabajo fin de máster es identificar la situación actual de los estudiantes con discapacidad intelectual en las unidades educativas ecuatorianas, centrándonos principalmente en la unidad educativa Hispanoamérica de Riobamba (Ecuador). Para ello se realizará una propuesta didáctica con un grupo-clase de primero de bachillerato, a través de una metodología de aprendizaje por descubrimiento, potenciándose así un rol activo del estudiantado. Previamente, se indagará en el estado de la cuestión la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, qué es la discapacidad intelectual y como la inclusión de este colectivo ha ido evolucionado en la educación ecuatoriana.The main objective of this dissertation is to identify the current situation of students with intellectual disabilities in Ecuadorian educational institutions, by focusing mainly on the Hispanoamérica educational institution of Riobamba (Ecuador). For this purpose, a didactic proposal for first year Bachiller students will be presented, through a discovery learning methodology, which will promote an active role on the part of students. Previously, the relevance of Sustainable Development Goals will be investigated, what intellectual disability is and how the inclusion of this group has evolved in Ecuadorian education.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/5312.046104.025803EducaciónEducationMétodos en educaciónEducational methodsFormación del profesoradoTeacher training and employmentLa discapacidad intelectual en el aula ecuatorianainfo:eu-repo/semantics/masterThesis