GARCIA MARTI, ELIAARANDA CONSUEGRA, IRENEUniversidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología2022-02-082022-02-082021-01-21https://hdl.handle.net/10953.1/16021En este trabajo, se va a proceder a realizar una comparativa de las estrategias corporativas seguidas por dos grandes empresas de distribución comercial en nuestro país, como son la cadena de supermercados Mercadona y DIA. En primer lugar, se dará una descripción de estas dos compañías, definiendo la misión, visión, objetivos y estructura de las mismas, para posteriormente dar una definición de estrategia y de los diferentes niveles que existen, aunque este trabajo se centrará en el nivel corporativo. Por último, se comparará las diferentes estrategias de expansión, internacionalización, diversificación y reestructuración que llevan a cabo estas dos empresas, concluyendo con los distintos métodos de desarrollo, tanto externo como en el interno.We will proceed to make a comparison of the corporate strategies followed by two large commercial distribution companies in our country, such as the supermarket chain Mercadona and DIA in this proyect. At first, a description of these two companies will be given. We’ ll proceed to define their mission, vision, objectives and structure in order to give a definition of strategy and the different levels that exist, although this work will focus on the corporate level . Finally, the different expansion, internationalization, diversification and restructuring strategies carried out by these two companies will be compared, concluding with the different development methods, both in external and internal.spainfo:eu-repo/semantics/openAccess5353115311.99Ciencias EconómicasEconomic SciencesCOMPARATIVA DE ESTRATEGIAS: MERCADONA Y DIAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis