García-Linares, Mari-CruzMartos-Montes, RafaelSánchez-Gómez, Carlos2017-02-142017-02-142016-06-20http://hdl.handle.net/10953.1/4811[ES]El presente programa busca acercar uno de los trastornos con mayor prevalencia en la infancia y las intervenciones asistidas con animales, en actual expansión en España. El Trastorno por déficit de atención/hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico de inicio en la edad infantil y cuyos síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta. Es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor prevalencia y representa uno de los motivos más frecuentes de consulta, debido a las enormes consecuencias en los diferentes aspectos de la vida del paciente. Por otro lado, la terapia asistida con animales (TAA) es un tipo de intervención, en la que, de manera intencional, se incorpora un animal como parte integral del proceso de tratamiento (terapia), con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas de las personas tratadas. Para ello, se propone un programa de terapia cognitivo-conductual que ha demostrado su eficacia como tratamiento del TDAH infantil. Se ha utilizado el programa de autocontrol y habilidades sociales utilizado por Caterina Calderón en su tesis doctoral, adaptándolo a la terapia asistida con perros. Las técnicas utilizadas en el programa son las autoinstrucciones, el entrenamiento en estrategias de solución de problemas, el modelado participativo, la autoevaluación, la demora reforzada, el refuerzo social, el autorrefuerzo individual, la economía de fichas, el coste de respuesta, el recuento de puntos, la elección y el menú de refuerzos. Para la evaluación del programa se utilizarán instrumentos de evaluación a padres y profesores en 3 fechas diferentes. El programa consta de 12 sesiones semanales para niños con TDAH entre 8 y 12 años.[EN]This program seeks to bring one of the most prevalent disorders in childhood and animal-assisted interventions in ongoing expansion in Spain. ADHD (attention deficit hyperactivity disorder) is a neurobiological origin disorder beginning in childhood, whose symptoms can persist into adulthood. It is one of the most prevalent psychiatric disorders and represents one of the most frequent reasons for consultation due to of the enormous consequences in the different aspects of the patient's life. On the other hand, animal-assisted therapy (AAT) is a type of intervention, which, intentionally, an animal as an integral part of the treatment (therapy) is incorporated, with the direct aim of promoting improvement in physical, psychosocial and / or cognitive functions of those treated. To this end, a program of cognitive behavioral therapy has 2 proven effective as a treatment for childhood ADHD is proposed. We used the program self-control and social skills used by Caterina Calderon in her doctoral thesis, adapting to assisted therapy dogs. The techniques used in the program are self-instruction, training in strategies for problem solving, participatory modelling, self-assessment, enhanced delay, social reinforcement, individual self-reinforcement, token economies, the cost of response, count points, menu choice and reinforcements. For the evaluation of program, evaluation tools parents and teachers in 3 different dates are used. The program consists of 12 weekly sessions for children with ADHD between 8 and 12 years.spainfo:eu-repo/semantics/openAccess6102.99Psicologia del niño y del adolescenteAdolescent and Child psychologyPROGRAMA DE INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES PARA NIÑOS CON TDA-Hinfo:eu-repo/semantics/masterThesis