Molero-López-Barajas, DavidMartínez-Cantero, JuanaUniversidad de Jaén. Pedagogía2017-10-172017-10-172016-06-16http://hdl.handle.net/10953.1/5407[ES] El fenómeno del acoso escolar y el bullying es ya una problemática que está afectando a un número determinado de personas dentro y fuera del contexto escolar. En la actualidad, la preocupación por el aumento de la violencia que surge de la utilización de las nuevas tecnologías en menores está creciendo. La expansión de las nuevas tecnologías ha provocado que aparezcan problemas y fenómenos nuevos como el ciberbullying o acoso escolar online. La atención a estudiantes involucrados en casos de acoso escolar o bullying es de especial importancia ya que este es un acoso que ocurre en todas las etapas de la educación secundaria obligatoria, normalmente. Este programa de intervención educativa pretende ofrecer una respuesta formativa desde los diferentes ámbitos de la orientación educativa .[EN] The phenomenon of bullying and school violence is already a problem that is affecting a certain number of people inside and outside the school context. Nowadays, concern about the increasing violence arising from the use of new technologies is growing. The expansion of new technologies has caused problems appear and new phenomena such as cyberbullying or bullying online. Attention to students involved in cases of bullying or schools violence is especially important because this is harassment which usually happens at ali stages of compulsory secondary education. This educational intervention program aims to provide a formative proposal from different fields of educational guidance.spainfo:eu-repo/semantics/openAccess5801.055801.065801.07BullyingBullyingCyberbullyingCyberbullyingAcoso escolarSchool violenceProyecto de intervención sobre el acoso escolar desde el ámbito socioemocionalinfo:eu-repo/semantics/masterThesis