Lara Sánchez, AmadorSanabrias Moreno, DéborahSuárez Manzano, Antonio JesúsUniversidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal2024-09-032024-09-032024-09-03https://hdl.handle.net/10953.1/24249Este TFG se compone de tres apartados. Comienza con una fundamentación teórica sobre Educación Física, recreos activos y acoso escolar. El bloque principal es el segundo, donde se plantea una UDI orientada a reducir el acoso escolar y mejorar el clima escolar del alumnado de 4º de Educación Primaria. Está compuesta por ocho sesiones de Educación Física que integran juegos cooperativos y tradicionales. Se utiliza como hilo conductor la temática Avatar. El producto final de esta UDI es la planificación y creación de recreos activos para los escolares del centro. En el último apartado se presenta una investigación educativa trasversal. Se analizó el Clima escolar con el Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar en alumnos/as de Infantil y Primaria, versión Profesorado, para conocer el clima escolar y la presencia de acoso escolar en el centro. De los resultados, destacar la preocupación del profesorado sobre los factores externos social y familiar.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Educación Física5801.055801.08Patios inclusivos, bullying, inclusión, actividad física, plan de prevención.Inclusive playgrounds, bullying, inclusion, physical activity, prevention plan.Educación física y recreos activos para evitar el acoso escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis