Plata Luque, CarmenNieto Rodríguez, SaraUniversidad de Jaén. Filología Inglesa2025-09-222025-09-222025-09-22https://hdl.handle.net/10953.1/26650(ES) El presente Trabajo Fin de Máster consiste en una propuesta didáctica orientada al segundo curso de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales, para trabajar de manera competencial y centrada en el estudiante el tema de medio ambiente en el Principado de Asturias. Se recoge un análisis de la metodología CLIL, su historia y su legislación tanto a nivel español como asturiano, seguido de una situación de aprendizaje en la cual el alumnado se traslada hacia una playa contaminada gijonesa y aprende de manera activa cómo se puede mejorar esa situación, a la vez que desarrolla su competencia lingüística tanto en Inglés como en Castellano, instaurando en el alumnado una comprensión y responsabilidad reales para con el mundo que les rodea, fomentando que se conviertan en ciudadanos críticos y conscientes. (EN) This Master's thesis consists of a didactic proposal aimed at the second year of Primary Education in the subject of Natural Sciences, to work on the subject of the environment in the Principality of Asturias in a competent and student-centred way. It includes an analysis of the CLIL methodology, its history and legislation at both Spanish and Asturian levels, followed by a learning situation in which the pupils move to a polluted beach in Gijón and actively learn how to improve the situation, while developing their linguistic competence in both English and Spanish, establishing in the pupils a real understanding and responsibility for the world around them, encouraging them to become critical and aware citizens.engAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Enseñanza de lenguas5701.11EXPLORING THE ENVIRONMENT IN ASTURIAS: A CLIL DIDACTIC PROPOSAL FOR 2ND YEAR OF PRIMARY EDUCATIONinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess