Jaén-Milla, SantiagoPrieto-Rodríguez, Víctor-EmilioUniversidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias2014-12-172014-12-172014-06-10http://hdl.handle.net/10953.1/1009[ES]Las Ciencias Sociales son una disciplina que ha ido consolidándose a lo largo de los siglos, desde que surgió la necesidad de estudiar los fenómenos sociológicos. Sin embargo, han sido muchos autores, los que desde una u otra perspectiva, han tratado de concretar su significado o determinar su campo de actuación así como los procesos científicos asociados a su estudio. Otro aspecto influyente, tomando en consideración las principales concepciones, es el modo de transmitir o enfocar los conocimientos propios de las Ciencias Sociales, lo que contiene un claro componente ideológico y político. Consecuentemente, adquirieron gran importancia en el sistema educativo ya que es una disciplina con un amplio campo temático que abarca las dimensiones sociales del ser humano y su relación con el medio, y donde el Patrimonio es objeto de estudio dentro del área de Ciencias Sociales. Principalmente se hace referencia a la Geografía y la Historia, dentro del contexto escolar, pero como asignatura resulta poco motivadora en la actualidad por lo que parece necesario realizar nuevos planteamientos didácticos. Así bien el Patrimonio, que se puede considerar un componente esencial en Ciencias Sociales, tiene un gran potencial didáctico aún por explorar desde una perspectiva más cercana al entorno de los alumnos y alumnas, y puede ser una herramienta con la cual se produzca un giro cualitativo en el sistema educativo. Esta nueva visión del Patrimonio podría permitir y fomentar una concepción espacio-temporal e histórica más adecuada a las necesidades del alumnado, con un carácter interdisciplinar y competencial, y al mismo tiempo favorecer la motivación y el interés por las Ciencias Sociales, mientras se propicia un cambio actitudinal a nivel social.spainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess5312104EducaciónEducationDidáctica de las Ciencias Sociales: “El patrimonio como eje fundamental en el proceso de aprendizaje y enseñanza”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis