Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/783
Title: | Parece mentira que media docena de letras digan tanto: Literatura y creatividad en Educación Infantil |
Authors: | López-Poyatos, María-Carmen |
Dirección: | Marín-Cepeda, Patricia |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo fundamental promover la reflexión sobre las diversas estrategias que se vienen aplicando al fomento de la escritura creativa en el ámbito de la educación infantil. Para ello, en primer lugar, llevaremos a cabo una revisión crítica de los investigadores más destacados que han abordado la creatividad literaria o la creatividad en general en la educación, como son, por ejemplo, Gianni Rodari (1973), Davis y Scott (1980) y Marín y De la Torre (1991). En segundo lugar, ampliamos dicho panorama teniendo también en cuenta diversas estrategias creativas que algunos escritores contemporáneos han llevado a la práctica en su obra. De esta manera, tratamos de considerar de manera indiferenciada la creatividad de los niños y la creatividad de los adultos. Con esta hipótesis de trabajo, la consideración de los mecanismos de la creatividad infantil en su relación con la creatividad a lo largo de la vida, pondremos especial énfasis en aquellas estrategias de escritura de vanguardia que, a nuestro juicio, pueden ser trasladadas al aula de infantil, con las necesarias adaptaciones que sugerimos en nuestro trabajo. En último lugar, ofrecemos una serie de estrategias que quieren ser novedosas y que, sumadas a todas las anteriores, tienen como objetivo ofrecer un compendio de recursos didácticos de utilidad para el maestro en el aula de infantil. [EN]This paper aims to study the various strategies that have been applied to the development of creative writing in early childhood education. To do this, firstly, we will approach a critical review of the most prominent scholars who have addressed the literary creativity or creativity in general education, for example, Gianni Rodari (1973), Davis and Scott (1980) and Marin and De la Torre (1991). Secondly, we extend this state of the question considering various creative strategies that some contemporary writers have been implemented in his works. In our hypothesis, we try to consider undifferentiated children´s creativity and creativity in adulthood. With this working hypothesis, consideration of the mechanisms of creativity in your children's relationship with creativity throughout life, will particular emphasis on writing strategies vanguard, in our view, can be transferred to the classroom child, with the necessary adaptations suggested in our work. Finally, we offer some innovative strategies and, in addition, we aim to provide a compendium of useful teaching resources for the classroom teacher child. |
Keywords: | Aprender a descubrir el mundo a través de las ciencias y de la lengua. |
Issue Date: | 25-Jun-2014 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Infantil (Jaén) |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License