Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/6350
Title: EL PAPEL DE LA ENFERMERA ESCOLAR EN LA INTEGRACIÓN DE LOS NINOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Authors: Valero-Pons, Gema
Dirección: Calero-García, María-José
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Abstract: [ES] Actualmente existen numerosos niños con discapacidad intelectual matriculados en los colegios que es donde pasan la mayor parte de su tiempo. Estos niños requieren necesidades que los profesores dificilmente pueden cubrir. En este caso, existe la figura de la Enfermera Escolar cuyo papel es atender las distintas necesidades que puedan tener los alumnos, incluidos aquellos con discapacidad intelectual. Esta figura de la Enfermera Escolar nació en otros países hace unos años; sin embargo, en España está costando que se implante esta nueva figura en los colegios. El objetivo principal de nuestra revisión bibliográfica se trata de analizar el papel de la Enfermera Escolar para la integración de los niños con discapacidad intelectual en los colegios. Para llevar nuestro objetivo a cabo, hemos hecho una búsqueda bibliográfica en diez diferentes bases de datos, adecuando la cadena de búsqueda a cada base de datos y limitando algunas de las búsquedas por su enorme extensión. Finalmente, hemos obtenido 698 artículos de los cuales, tras aplicar los criterios de calidad, los de inclusión y eliminar los que estaban duplicados, nos hemos quedado con B estudios. Los resultados obtenidos apoyan la necesidad de tener una Enfermera Escolar en los colegios de España pero no hay evidencias suficientes que lo demuestren de modo que sería necesario continuar con la investigación.
[EN] Actually there are many children with intellectual disabilities enrolled in schools that is where they spend most of their time. These children require needs that teachers can hardly cover. In this case, there is the figure of the school nurse whose role is to meet the different needs that students may have, including those with intellectual disabilities. This figure of the school nurse was born in other countries a few years ago; However, in Spain it is costing that this new figure is implanted in the schools. The main objective of our bibliographic review is to determine the need for the profile of the School Nurse for the integration of children with intellectual disabilities in schools. To carry out our objective, we have done a bibliographic search in ten different databases, adapting the search string to each database and limiting some of the searches for its enormous extent. Finally, we obtained 698 articles of which, after applying the quality criteria, those of inclusion and eliminate those that were duplicated, we have remained with 13 studies. The results obtained support the need to have a school nurse in schools in our country but there is insufficient evidence to prove it so that it would be necessary to continue the investigation.
Keywords: Enfermería
Issue Date: 22-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Grado en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG_VALERO_PONS.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.