Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/6268
Title: Programa de educación para la salud sobre la enseñanza de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) dirigido a escolares de 2º de la ESO en el instituto de enseñanza secundaria Santo Reino de Torredonjimeno.
Authors: Peragón-Trigo, Noelia
Dirección: Sánchez-García, Inmaculada
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Abstract: [ES] La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de gran importancia para la salud pública. Se estima que en España se produce una PCR cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. La mayoría de PCR en nuestro país suceden a nivel extrahospitalario y éstas suelen ocurrir en presencia de algún testigo, por lo que resulta vital que éste inicie precozmente el Soporte Vital Básico (SVB). Está demostrado que la realización de RCP por testigo mejora la supervivencia. La American Heart Association (AHA) o el European Resuscitation Council (ERC), han aconsejado que la enseñanza básica de la RCP se realice en la educación obligatoria. La “escuela” es considerada el entorno idóneo para enseñar a la población escolar los conocimientos y el aprendizaje de las técnicas básicas de RCP. Esto es debido a que los/las escolares están más comprometidos en adquirir este tipo de habilidades y tienen más iniciativas a la hora de administrarlas en caso necesario. Debido al impacto económico, social y sanitario que supone la PCR en Salud Publica, se justifica la elaboración de un Programa de Educación para la Salud dirigido a los escolares de entre 13- 14 años, quienes cursan 2º de la ESO del IES Santo Reino (Torredonjimeno). Este programa tiene como objetivo aumentar el porcentaje de resucitación por testigos en un episodio de PCR extrahospitalaria. El programa está conformado por 5 sesiones grupales y 1 comunitaria, junto a la que se suma una sesión inicial de contacto antes de llevar a cabo el programa, este sesión es una breve presentación. En general, los contenidos de las 6 sesiones están orientados al tema principal, la PCR: qué es, complicaciones asociadas a ella, causas que la originan, reconocimiento de esta, maniobras de RCP y entrenamiento de la RCP a través de aplicaciones informáticas.
[EN] The cardiorespiratory arrest (CA) is a paramount problem in public health. It is estimated that, in Spain, there is one that happens every 20 minutes, causing four times more deaths than traffic accidents. The American Heart Association (AHA) and the European Resuscitation Council (ERC) advise to do the basic CPR teaching in secondary school. The “school” is considered as the ideal environment for giving the schoolchildren the knowledge and the learning of the basic CPR maneuvers. That is because the schoolchildren are more committed to achieve those types of skills and show more initiative in the case of the need of their administration. Owing to the economic, social and health impact of the CA in Public health, we can justify the creation of a Programa de Educación para la Salud (Health Education Programme) addressed to 13-14-year-old schoolchildren in the second grade in the Santo Reino Secondary School (Torredonjimeno). The aim of this programme is increasing the percentage of resuscitation made by witnesses in an outside hospital CA. The Programme is composed by 5 group sessions and a communal one, together with a contact starting session before carrying out the programme, this session is a short introducing one. The elements of the 6 sessions are oriented to the main point, the CA: what it is, complications associated, causes, knowing when it is happening, CPR maneuvers and CPR training via computer applications.
Keywords: Enfermería
Issue Date: 26-May-2017
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Grado en Enfermería

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.