Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/5421
Title: Las variedades del español y su enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria desde una metodología AICLE
Authors: Muñoz-Paredes, María
Dirección: Fabregat-Barrios, Santiago
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES] En este proyecto de investigación se trata de forma teórica el concepto de variación lingüística así como la descripción de los distintos tipos de variedades que podemos encontrar en español. También, en el marco teórico, se describe el Proyecto Lingüístico de Centro así como las Unidades Didácticas Integradas donde se incluye el Portfolio Europeo de las Lenguas. Además, se explica qué es y en qué consiste el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Se concluye el trabajo con la elaboración de una propuesta didáctica, en concreto una secuencia AICLE, donde se presenta una serie de actividades teórico- prácticas de las variaciones lingüísticas del español para alumnos de 3º de E.S.O. Con la elaboración de esta secuencia didáctica pretendo adaptar los métodos de la enseñanza bilingüe a una clase de Lengua Castellana y Literatura ya que al ser una asignatura perteneciente al área lingüística no se aplica esta metodología. Por último, ofrezco una serie de conclusiones donde se recogen los aspectos más relevantes de este Trabajo Fin de Máster.
[EN] In this research deals with the linguistic variation concept in a theoretical way as well as the description of the different types of varieties that can be found in Spanish. Also, in the theoretical framework, it is described the Language Project of Center and Integrated Teaching Units where It is includes the European Language Portfolio. In addition, it explains what it is the Integrated Content and Language Learning (CLIL). This Project concludes with the elaboration of a didactic proposal, specifically an AICLE sequence, where are presented a series of theoretical and practical activities of linguistic variations of Spanish for students from 3rd E.S.O. With the development of this sequence intend to adapt the methods of bilingual teaching a class of Spanish Language and Literature since being a subject belonging to the linguistic area not this methodology is applied. Finally, I will offer a series of conclusions where the most important aspects of this Final Project will be collected.
Keywords: Lengua Castellana y Literatura
Issue Date: 16-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright