Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/3260
Title: | Materiales y recursos educativos para mejorar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad auditiva en primaria |
Authors: | López-Llavero, María-José |
Dirección: | Ortega-Tudela, Juana-María |
Departamento: | Universidad de Jaén. Pedagogía |
Abstract: | El colectivo de personas sordas y con discapacidad auditiva ha experimentado un gran
auge gracias al reconocimiento de la lengua de signos y al gran esfuerzo de dicho colectivo
por reivindicar sus derechos y luchar por su igualdad. En el ámbito educativo, la utilización
de la lengua de signos como recurso para alcanzar una correcta comprensión y aprendizaje
por parte del alumnado sordo o con discapacidad auditiva permite su inclusión en el aula y
obtener los mismos beneficios educativos que cualquier otro alumno. Sin embargo, el
profesorado no cuenta con la formación necesaria para propiciar esto y los especialistas deben
distribuir su tiempo entre un gran número de alumnos con diferentes necesidades. Ese es el
origen de este proyecto, que pretende solventar, en la medida de lo posible, esa carencia de
personal a tiempo completo en el aula con el niño sordo. La creación de una aplicación
informática para tablet que, de forma complementaria a los libros de texto, proporcione una
explicación clara al alumnado utilizando un sistema de comunicación alternativo acerca de los
contenidos que debe asimilar. El uso de la misma, incluso en horario extraescolar, hace que se
prevean beneficios en los resultados académicos de los alumnos sordos o con discapacidad
auditiva. The group of deaf and hearing impaired people have experienced a boom thanks to the recognition of sign language and the great effort of this group to claim their rights and fight for their equality. In education, the use of sign language as a resource to achieve a correct understanding and learning by deaf or hearing impaired students for its inclusion in the classroom and get the same educational benefits as any other student. However, teachers do not have the training needed to promote this and specialists should allocate their time between a large number of students with different needs. That is the origin of this project, which aims to resolve, to the extent possible, that lack of full-time staff in the classroom with the deaf child. The creation of a computer application for tablet that complementary to textbooks, provide a clear explanation to students using an alternative communication system about the contents that should assimilate. The use of it, even school hours, makes confer benefits on academic results of the deaf or hearing impaired students. |
Keywords: | Educación especial |
Issue Date: | 9-Jun-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Primaria (Jaén) |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License