Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/25623
Title: | Metodologías activas en una inmersión educativa de español como lengua extranjera: “Rumbo a Andalucía: escape room lingüístico por el sur de España” |
Authors: | Pérez Pérez, Estela de los Remedios |
Dirección: | Biedma Torrecillas, Aurora |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | (ES)El siguiente Trabajo de Fin de Máster se centra en la importancia de la adquisición
de la lengua extranjera desde la competencia cultural en español a partir de materiales didácticos
basados en metodologías activas.
Dominar los distintos enfoques y metodologías actuales en este campo de la pedagogía
puede ayudar a los docentes a experimentar una evolución considerable en lo relacionado
con el proceso de enseñanza de ELE y su inmersión cultural. En este trabajo se presenta una
secuencia basada en el escape room como instrumento para mejorar habilidades y competencias en
español, explorando a través de las metodologías activas como el Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) o la gamificación.
El foco de interés de nuestro estudio es por tanto la integración de cultura y lengua como una
combinación significativa en lo que se refiere a la adquisición de una
lengua extranjera. Para ello, presentamos una propuesta didáctica en la que integramos
todas las competencias de la lengua . (EN)The following Master's Thesis focuses on the importance of foreign language acquisition from the perspective of of the foreign language from the cultural competence in Spanish using didactic materials based on active methodologies. Mastering the different approaches and methodologies currently used in this field of pedagogy can help teachers to experience a considerable evolution in relation to the teaching process of ELE and its cultural immersion. This paper presents a sequence based on the escape room as an instrument to improve skills and competences in Spanish, exploring through active methodologies such as Project Based Learning (PBL) or gamification. The focus of our study is therefore the integration of culture and language as a meaningful combination in terms of foreign language acquisition. To this end, we present a didactic proposal in which we integrate all language competences. |
Keywords: | Español como lengua extranjera |
Issue Date: | 22-Nov-2024 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Estela Pérez_TFM.pdf | 8,58 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License