Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/23863
Title: | Bienestar psicológico y ansiedad en universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Authors: | Cazalla Blanca, Nazareth |
Dirección: | Ortega Martínez, Ana Raquel |
Departamento: | Universidad de Jaén. Psicología |
Abstract: | (ES)El propósito del presente proyecto de investigación es evaluar la relación entre la ansiedad y el
bienestar psicológico en universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en
comparación con estudiantes que no presenten dicho trastorno. Los participantes en el estudio
serán estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que cursen
sus estudios en la Universidad de Jaén. Aquellos que presenten el trastorno procederán de la
Asociación Jiennense de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad de Linares. Se
administrarán las siguientes escalas: Escala de Auto- Reporte de síntomas de TDAH de Kessler
et al. (2007) como instrumento de detección y descarte del trastorno en el alumnado no
diagnosticado; Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), Escala de autoestima de
Rosenberg (1965) y por último la Escala Inventario de Ansiedad de Beck et al. (1988).
A partir de los resultados obtenidos se pueden desarrollar proyectos y programas de
intervención para mejorar estas variables, dado que el número de personas con Trastorno por
Déficit de Atención e Hiperactividad es actualmente mayor. (EN)The purpose of this research project is to evaluate the relationship between anxiety and psycho- logical well-being in university students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) com- pared to students without ADHD. The participants in the study will be university students between 18 and 25 years of age studying at the University of Jaén. Those who present the disorder will come from the Association of People Affected by Attention Deficit and Hyperactivity Disorder of Linares). The following scales will be administered: ADHD Symptom Self-Report Scale by Kess- ler et al., (2007) as an instrument for detecting and ruling out the disorder in undiagnosed stu- dents; Psychological Well-Being Scale by Ryff (1989), Self-Esteem Scale by Rosenberg (1965) and finally the Anxiety Inventory Scale by Beck et al. Based on the results obtained, intervention projects and programs can be developed to improve these variables, given that the number of people with Attention Deficit Hyperactivity Disorder is currently higher. |
Issue Date: | 7-Jun-2024 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Dirección, Gestión y Emprendimiento en Centros y Servicios Sociosanitarios |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFM Cazalla Blanca, Nazareth..pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License