Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/23495
Title: | El trabajo del léxico en Bachillerato para el desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística. |
Authors: | Domínguez-Márquez, Ana del Carmen |
Dirección: | Contreras Izquierdo, Narciso Miguel |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | (ES)El presente trabajo titulado El trabajo del léxico en Bachillerato para el desarrollo de la competencia en
comunicación lingüística se enfoca en analizar y comprender los fundamentos teóricos del léxico y las
relaciones semánticas, destacando su importancia en la competencia lingüística (CCL). Se exploran
conceptos como el lexicón mental y se analizan las relaciones semánticas. En la proyección didáctica, se
justifica la relevancia del trabajo del léxico en el contexto educativo y se detallan aspectos como el marco
legislativo, la contextualización en el centro, la etapa y el aula, las competencias clave y específicas, los
criterios de evaluación, los saberes básicos y el Diseño Universal para el Aprendizaje. Se describe la
metodología, la situación de aprendizaje, sus objetivos, la secuenciación didáctica, el producto final, los
recursos, la educación en valores y la evaluación, incluyendo adaptaciones para alumnos con necesidades
educativas específicas. En resumen, este trabajo busca desarrollar habilidades lingüísticas, enriquecer el
lenguaje y preparar a los estudiantes para desafíos comunicativos, destacando la importancia del léxico en
Bachillerato. (EN)The present work entitled The Role of Lexicon in Bachillerato for the Development of Linguistic Communication Competence focuses on analyzing the theoretical foundations of lexicon and semantic relations and their importance in linguistic communication competence (LCC). Concepts such as the mental lexicon are explored, and semantic relations. In the didactic projection, the relevance of lexicon work in the educational context is justified, and aspects such as the legislative framework, contextualization in the school, stage, and classroom, key and specific competencies, evaluation criteria, basic knowledge, and Universal Design for Learning are detailed. The methodology, learning situation, objectives, didactic sequencing, final product, resources, values education, and evaluation are described, including adaptations for students with specific educational needs. In summary, this work seeks to develop linguistic skills, enrich language, and prepare students for communicative challenges, emphasizing the importance of lexicon in Bachillerato. |
Issue Date: | 24-May-2024 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Domínguez Márquez, Ana Del Carmen_2016408_assignsubmission_file_-20240524T093524Z-001.zip | 13,71 MB | Unknown | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License