Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/23495
Title: El trabajo del léxico en Bachillerato para el desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística.
Authors: Domínguez-Márquez, Ana del Carmen
Dirección: Contreras Izquierdo, Narciso Miguel
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: (ES)El presente trabajo titulado El trabajo del léxico en Bachillerato para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se enfoca en analizar y comprender los fundamentos teóricos del léxico y las relaciones semánticas, destacando su importancia en la competencia lingüística (CCL). Se exploran conceptos como el lexicón mental y se analizan las relaciones semánticas. En la proyección didáctica, se justifica la relevancia del trabajo del léxico en el contexto educativo y se detallan aspectos como el marco legislativo, la contextualización en el centro, la etapa y el aula, las competencias clave y específicas, los criterios de evaluación, los saberes básicos y el Diseño Universal para el Aprendizaje. Se describe la metodología, la situación de aprendizaje, sus objetivos, la secuenciación didáctica, el producto final, los recursos, la educación en valores y la evaluación, incluyendo adaptaciones para alumnos con necesidades educativas específicas. En resumen, este trabajo busca desarrollar habilidades lingüísticas, enriquecer el lenguaje y preparar a los estudiantes para desafíos comunicativos, destacando la importancia del léxico en Bachillerato.
(EN)The present work entitled The Role of Lexicon in Bachillerato for the Development of Linguistic Communication Competence focuses on analyzing the theoretical foundations of lexicon and semantic relations and their importance in linguistic communication competence (LCC). Concepts such as the mental lexicon are explored, and semantic relations. In the didactic projection, the relevance of lexicon work in the educational context is justified, and aspects such as the legislative framework, contextualization in the school, stage, and classroom, key and specific competencies, evaluation criteria, basic knowledge, and Universal Design for Learning are detailed. The methodology, learning situation, objectives, didactic sequencing, final product, resources, values education, and evaluation are described, including adaptations for students with specific educational needs. In summary, this work seeks to develop linguistic skills, enrich language, and prepare students for communicative challenges, emphasizing the importance of lexicon in Bachillerato.
Issue Date: 24-May-2024
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas



This item is protected by original copyright