Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/20734
Title: | MULTIPLE INTELLIGENCES IN THE CLIL CLASSROOM THROUGH MEANINGFUL LEARNING EXPERIENCES |
Authors: | Escudero Fernández, Mª Trinidad |
Dirección: | Ortega Cebreros, Ana María |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Inglesa |
Abstract: | (ES)Según la teoría desarrollada por el psicólogo estadounidense Gardner (1983), la inteligencia no debe ser entendida como algo unitario y cuantificable, sino como un complejo conjunto de “inteligencias”, múltiples e independientes, que todas las personas poseemos en distintos niveles de desarrollo. Si bien dichas inteligencias no pueden ser forzadas ni generadas de la nada, no cabe duda de que pueden y deben ser guiadas y estimuladas a través de la acción educativa. Por eso, y sin perder de vista que la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” no es una metodología educativa en sí misma, sino un modelo de entendimiento del razonamiento humano, el presente trabajo recoge algunos de los aspectos clave de los estudios de Gardner para, a partir de ellos, desarrollar una propuesta didáctica AICLE que promueva la adquisición de una lengua extranjera (inglés) a través de experiencias de aprendizaje diversas, adaptadas a diferentes intereses y potencialidades. (EN)According to the theory developed by the American psychologist Howard Gardner (1983), intelligence should not be understood as something unitary and easily quantifiable, but rather as a complex set of "intelligences", multiple and independent, that all people have in different levels of development. Although the different intelligences cannot be forced or generated out of nowhere, there is no doubt that they can and should be guided, stimulated and enriched through educational action. For this reason, and bearing in mind that the "Theory of Multiple Intelligences" is not itself an educational methodology, but rather a model for understanding the human mind and reasoning, this work focuses on presenting the most important aspects of Gardner's studies in order to, based on them, develop a CLIL didactic proposal that promotes the acquisition of a foreign language (English) through diverse learning experiences, adapted to different interests and potentialities. |
Issue Date: | 23-Oct-2023 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Escudero Fernández, María Trinidad_1093844_assignsubmission_file_EscuderoFernandez-MA Thesis.pdf | 10,58 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License