Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/20329
Title: | Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles |
Other Titles: | Material docente ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles |
Authors: | Aguilera Padilla, Fátima Suárez Manzano, Sara |
Departamento: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias |
Abstract: | En este material docente, cuarto en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades y/o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza, las matemáticas y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, el cual persigue numerosas e importantes metas, entre las que se incluyen la protección del patrimonio cultural y natural, el aumento de la urbanización inclusiva y sostenible, la reducción del impacto ambiental en ciudades, proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos y fomentar el apoyo a la creación de vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales. Del mismo modo, se pretenden fomentar algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades y/o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria. |
Keywords: | Educación ODS Ciudades sostenibles Formación profesorado Objetivos de desarrollo sostenible |
Clasificacion UNESCO: | Pedagogía (58) |
Issue Date: | 25-Sep-2023 |
Series/Report no.: | Ciudadanía ambiental. Manuales para contribuir al logro de los ODS |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/learningObject |
Tipo de Material Docente: | Apuntes, manuales y presentaciones |
Nivel de Dificultad: | Medio |
Nivel de Interactividad: | Alto |
Titulacion: | Grado en Educación Primaria Grado en Educación Infantil Grado en Educación Social Grado en Biología Grado en Ciencias Ambientales |
Asignatura: | Didáctica de las ciencias de la naturaleza I Educación física y su didáctica II Didáctica de la educación física en educación infantil Didáctica de las ciencias de la naturaleza II |
Alcance del proyecto: | Grado Posgrado Otro |
Licencia de Acceso: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Apuntes, manuales y presentaciones |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CiudadaniaAmbiental.ManualODS11.pdf | 5,53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License