Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/20015
Title: | Generando redes de pensamiento crítico: materiales y herramientas para el análisis de la realidad y sus discursos |
Dirección: | Caballero Aceituno, Yolanda |
Abstract: | El proyecto de innovación docente Generando redes de pensamiento crítico: materiales y herramientas para el análisis de la realidad y sus discursos (PIMED09_201921) surgió de la constatación de una realidad palpable: la expansión de oportunidades de acceso a la información, que ha supuesto una revolución positiva gracias a las nuevas tecnologías, ha conllevado igualmente algunos aspectos negativos: desde la saturación informativa a la primacía de una cultura de la inmediatez en la transmisión, publicación y recepción de la información que es en muchas ocasiones incompatible con el ejercicio de la lectura sosegada y el análisis reflexivo de la realidad y de los discursos que la articulan. El auge contemporáneo de movimientos populistas o de las denominadas fake news así lo atestigua. En la Universidad deben generarse redes de pensamiento crítico que hagan frente a estos hechos y a la manipulación ideológica en general. Por ello, con este proyecto hemos trabajado con el alumnado de tres asignaturas del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Jaén (Introducción a la literatura en lengua inglesa; Lingüística contrastiva inglés-español y Narrativa en lengua inglesa) así como con alumnado de 2º curso de Bachillerato del IES ‘Jabalcuz’ (Jaén) para poner en práctica metodologías didácticas orientadas a la formación del alumnado en el análisis crítico de la realidad actual en su dimensión social, comunicativa, ética, artística, cultural o política. Además del entrenamiento diario del alumnado de cada asignatura en técnicas de análisis crítico-reflexivo, tras la detección de sus necesidades en cuanto a las habilidades de pensamiento crítico se ha programado un seminario y unas jornadas formativas complementarias impartidas por especialistas en comunicación y análisis del discurso de diferentes ámbitos. |
Keywords: | Pensamiento crítico Discursos Análisis reflexivo Manipulación mediática Redes de trabajo |
Clasificacion UNESCO: | Pedagogía (58) Ciencia Política (59) Sociología (63) |
Issue Date: | 28-Sep-2022 |
metadata.dc.date.accepted: | May-2187 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Universidad de Jaén. Vicerrectorado de coordinación y calidad de las enseñanzas. |
Publisher: | Universidad de Jaén |
Series/Report no.: | Plan PIMED-UJA 2019-2023 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Titulacion: | Grado en Estudios Ingleses |
Asignatura: | Introducción a la literatura en lengua inglesa Lingüística contrastiva inglés-español Narrativa en lengua inglesa |
Alcance del proyecto: | Proyectos de innovación docente |
Licencia de Acceso: | Atribución-CompartirIgual 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Proyectos de Innovación Docente |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PID_PIMED09_2019.pdf | 542,17 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License