Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/20012
Title: El cine como herramienta ético-jurídica en la enseñanza del derecho de daños. Proyecto adaptado al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje
Dirección: Casas Planes, María Dolores
Abstract: El Proyecto nació con el objetivo principal de aplicar la herramienta didáctica del cine, es cierto ya conocida, a una parcela concreta del Derecho, ‘el Derecho de daños’, que adolecía de la falta tanto de literatura científica como de técnicas docentes para aprehenderlo a través de la visualización, comentario y análisis de películas y documentales; y con una connotación no solo jurídica sino ética. Dado que la responsabilidad civil, como institución jurídica conexa al Derecho de daños, despierta cada vez mayor interés en el alumnado de las Titulaciones a las que va destinado el Proyecto, por su presencia creciente en los litigios. Y a dicho objetivo se vincula otro fin complementario al anterior, cuál es su adaptación a un alumnado con necesidades específicas, como ‘ajuste razonable’ al que insta la normativa de Universidades, y conminan los principios de justicia consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad ratificada por España. Este objetivo, estando en ciernes en el ámbito universitario, convertía al Proyecto, aún más, en un reto ilusionante e innovador y, en realidad, de justicia. Para constatar dichos objetivos trabajamos en dos polos que convergen: por un lado, la elaboración de un material didáctico, cuyas etapas se describen en la memoria al igual que las valoraciones que emanan de las encuestas realizadas. Y por otro, para los ajustes se optó por centrarnos en el colectivo con discapacidad visual y auditiva, gracias al contacto que nos facilitó la inestimable ayuda del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la Universidad de Jaén; cuya reunión inicial nos hizo ser conscientes de la necesidad de extender dicho objetivo más práctico a otro más elevado: la concienciación sobre la ‘educación inclusiva’ a los miembros de la comunidad universitaria de Jaén, al faltar iniciativas al respecto. Finalmente, los resultados a destacar más provechosos e innovadores han sido: i) a nivel de difusión: la selección y defensa de una comunicación al Congreso Internacional Fecies, 2020; ii) a nivel de la herramienta didáctica del cine al Derecho de daños: elaboración, aplicación y valoración, a través de encuestas, de la tarea de aprendizaje; y la realización de un webinar con experto nacional en la materia; iii) a nivel de los ajustes razonables: traducción al Braille de la ficha de trabajo; y dos películas autodescritas para alumnado con discapacidad visual (material, respectivamente, a ofrecer a la Biblioteca y videoteca UJA; iv) y, a nivel de concienciación sobre la educación inclusiva: la primera Mesa redonda –Jornada interuniversitaria con intercambio de experiencias en la UJA, la cual nos ha permitido ofrecer unas propuestas de mejora de futuro para nuestra Universidad, con el fin de ponerlas a su disposición, y difundirlas en otros foros.
Keywords: Cine
Derecho de daños
Técnica de aprendizaje
Educación universitaria inclusiva.
Alumnado con discapacidad auditiva y/o visual
Clasificacion UNESCO: Ciencias Jurídicas y Derecho (56)
Pedagogía (58)
Ciencias de las Artes y de las Letras (62)
Issue Date: 30-Sep-2022
metadata.dc.date.accepted: May-2187
metadata.dc.description.sponsorship: Universidad de Jaén. Vicerrectorado de coordinación y calidad de las enseñanzas.
Series/Report no.: Plan PIMED-UJA 2019-2023
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Titulacion: Grado en Derecho
Doble Grado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas
Bachelor’s degree in Business Administration and Management
Asignatura: Obligaciones y contratos
Introducción al Derecho
Derecho de Daños
Alcance del proyecto: Proyectos de innovación docente
Licencia de Acceso: Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
Appears in Collections:Proyectos de Innovación Docente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PID_PIMED70_2019.pdf1,44 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright