Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/20006
Title: | Adquisición de competencias profesionales con actividades enactivas en el aula de semántica |
Dirección: | Moreno Moreno, María Águeda |
Abstract: | El proyecto de innovación docente ha tenido varias actuaciones de desarrollo como fundamento y cumplimento de sus objetivos. Entre las primeras, la centrada en la adquisición de competencias profesionales por parte de los estudiantes implicados, como parte del programa formativo de sus asignaturas. Esto se ha desarrollado desde una metodología enactiva, circunscrita a los contenidos formativos propios de la semántica, mediante nuevos materiales y uso de técnicas distintas a las habitualmente usadas en el aula universitaria de Lengua Española. Tal y como han sido los talleres de innovación docente que ha formado parte de la actividad teórico-práctica de las asignaturas. La segunda, está centrada principalmente en la capacidad y desarrollo del profesorado implicado, en tanto a su función de difusión y transferencia de los resultados de investigación en congresos y seminarios especializados. Al cabo, la primera acción ha logrado que el alumnado se inicie en los métodos y técnicas de investigación que han servido de apoyo para su aprendizaje y de iniciativa para el diseño y planificación de trabajos. Tanto la reflexión como la búsqueda de soluciones, ante las dificultades que ofrece todo proyecto y que supone toda investigación, han permitido al alumnado conocer un modo de trabajo sistemático y ordenado, que le puede servir para implementar en su propia formación curricular y ponerle en contacto con la investigación experimental a fin de seguir ampliando, una vez graduado, sus estudios formativos. Por su parte, la acción que ha quedado en manos del profesorado, ha servido para consolidar el cuerpo de conocimientos organizados dentro de la didáctica de la Semántica y compartir y completar con las reflexiones y estudios obtenidos un panorama actual de la situación. |
Keywords: | Metodología enactiva Semántica Competencias profesionales Lengua español |
Clasificacion UNESCO: | Lingüística (57) Pedagogía (58) |
Issue Date: | 22-Sep-2022 |
metadata.dc.date.accepted: | May-2187 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Universidad de Jaén. Vicerrectorado de coordinación y calidad de las enseñanzas. |
Publisher: | Universidad de Jaén |
Series/Report no.: | Plan PIMED-UJA 2019-2023 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Titulacion: | Grado en Filología Hispánica Grado en Educación Infantil Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales |
Asignatura: | Lexicología y semántica léxica Elaboración de diccionarios El taller de las palabras Enseñanza del léxico en español como lengua extranjera Variedades del español |
Alcance del proyecto: | Proyectos de innovación docente |
Licencia de Acceso: | Atribución-CompartirIgual 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Proyectos de Innovación Docente |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PID_PIMED11_2019.pdf | 1,66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License