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https://hdl.handle.net/10953.1/19966
Title: | Diseño de una plataforma de guiado ferroviario a escala para análisis de movimiento de lazo en asignaturas de varios grados y másteres de ingeniería |
Dirección: | Fernández Aceituno, Javier |
Abstract: | En este proyecto de innovación docente se ha realizado una plataforma de guiado ferroviario con el objetivo de mostrar al alumnado de las titulaciones de ingeniería civil y de ingeniería industrial, así como a futuros alumnos de nuevo ingreso en las jornadas de transferencia organizadas por la universidad (por ejemplo: Semana de la Ciencia), los fundamentos del guiado de los vehículos ferroviarios. La característica principal de estos es que los ejes ferroviarios no están formados por ruedas que giran libremente entre sí, como ocurre en los vehículos de transporte por carretera, sino que las ruedas están rígidamente unidas al eje, por lo que no es posible que exista giro relativo de una rueda frente a otra pertenecientes al mismo eje. Por este motivo, la única posibilidad para conseguir que un vehículo ferroviario trace un tramo curvo es a través de la conicidad de las ruedas, que en su forma básica es la geometría simple de un tronco de cono. Por ello, se ha fabricado una plataforma formada por dos carriles a escala cuya parte superior se ha mecanizado a similitud con los carriles de tren convencionales (modelo UIC60 a escala) y se ha curvado generando un trazado recto seguido de dos curvas (izquierda y derecha) y finalizando en un tramo recto, todo ello con una pendiente suficiente para favorecer el desplazamiento de los ejes por efecto de la gravedad. En cuanto a los ejes mecanizados se han realizado 4 tipos: dos de ellos con conicidad positiva (uno de ellos con pestañas), que son capaces de trazar el circuito, otro eje con conicidad nulo (cilíndrico) y otro con conicidad negativa. Estos dos últimos son incapaces de trazar el circuito ferroviario. |
Keywords: | Dinámica ferroviaria contacto rueda-carril Movimiento de lazo |
Clasificacion UNESCO: | Ciencias Tecnológicas (33) |
Issue Date: | 27-Sep-2022 |
metadata.dc.date.accepted: | May-2187 |
metadata.dc.description.sponsorship: | Universidad de Jaén. Vicerrectorado de coordinación y calidad de las enseñanzas. |
Publisher: | Universidad de Jaén |
Series/Report no.: | Plan PIMED-UJA 2019-2023 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Titulacion: | Grado en Ingeniería Civil Grado en Ingeniería Mecánica Grado en Ingeniería Eléctrica Grado en Ingeniería Química Industrial Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística |
Asignatura: | Ferrocarriles y Transporte Guiado Transporte por Ferrocarril Infraestructuras y Tecnologías del transporte ferroviario Transportes Industriales Cinemática y Dinámica de Máquinas |
Alcance del proyecto: | Proyectos de innovación docente |
Licencia de Acceso: | Atribución-CompartirIgual 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Proyectos de Innovación Docente |
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