Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/1891
Title: Análisis de factores mediadores en el bienestar subjetivo. Intervención desde la Psicología Positiva.
Authors: Alonso Álvarez, Gemma
Dirección: Ortega Martínez, Ana Raquel
Ramírez Fuentes, Encarnación
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: El presente estudio trató de aumentar los niveles de bienestar psicológico, felicidad subjetiva, autoestima y satisfacción con la vida, así como disminuir los niveles de depresión en población adolescente, a través de un programa de intervención de Psicología Positiva realizado dentro de un entorno escolar. Este estudio fue administrado en formato online y presencial, y se centró en el entrenamiento de las fortalezas de gratitud, optimismo-esperanza y perdón, en una muestra de 54 adolescentes entre los 13 y 18 años. Los resultados revelaron que aquellos adolescentes que participaron en el programa en formato presencial presentaban mayores niveles de satisfacción con la vida y propósito de vida respecto al grupo control. Además, la intervención mostró ser igualmente efectiva administrada en formato online y presencial para la variable propósito de vida. Nuestro programa se une a la evidencia de la efectividad de los programas de intervención de Psicología Positiva dentro del campo de la educación, logrando beneficios en población especialmente vulnerable como es la adolescente.
The current study sought to increase the levels of psychological well-being, subjective happiness, self-esteem and satisfaction with life, as well as to decrease the levels of depression in teen population, through a Positive Psychology intervention program conducted within a school environment. This study was administered in an online and in-person format, and it focused on the training of the strengths of gratitude, optimism, hope and forgiveness, in a sample of 54 adolescents aged between 13 and 18 years. The results revealed that those adolescents who participated in the program in in-person format had higher levels of satisfaction with life and purpose of life compared to a control group. In addition, the intervention showed to be equally effective administered online and in-person format for the purpose-of-life variable. The program supports the evidence of the efficiency of Posituve Psychology intervention program within the education field, achieving benefits in especially vulnerable population such as the teenagers.
Keywords: Intervención Psicosocial
Issue Date: 9-Jul-2015
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright