Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/14777
Title: NO ES LO QUE SE DICE, SINO POR QUÉ SE DICE: PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA ARGUMENTACIÓN ORAL A TRAVÉS DEL DEBATE
Authors: Galán González, Lucía
Dirección: Manchón Gómez, Raúl
Departamento: Universidad de Jaén. Lenguas y Culturas Mediterráneas
Abstract: [ES] El objetivo principal del presente trabajo consiste en fomentar el aprendizaje del uso y funcionalidad de la lengua. Para ello, se expone una fundamentación epistemológica en la que se estudia cómo se incluye la competencia comunicativa en la educación secundaria y se profundiza sobre las habilidades requeridas para ser un buen comunicador. Asimismo, se explican las características de la argumentación oral, para introducirnos en la definición del debate y su aplicación como herramienta de aprendizaje. Seguidamente, se presenta la proyección didáctica sobre este tema en relación con la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. La Unidad Didáctica se basa en que el alumnado practique, por medio de un amplio elenco de tareas, tanto sus habilidades comunicativas como su capacidad crítica y de reflexión a través de la argumentación oral, así como que ponga en valor el debate como forma de mejorar como individuo.
[EN] The aim of this project consists on promoting the apprenticeship of the use and functionality of the language. For that purpose, it is exposed an epistemological foundation in which we study how the communicative competence is included in the Secondary Education. Apart from that, we deepen the oral skills that are required to become a qualified communicator. Furthermore, the characteristics of argumentation are explained to introduce us into the definition of debate and its application as learning tool. Secondly, an educational project for that is presented, which is intended to the subject of Spanish Language and Literature. This theaching programme pretends that the students practice their oral skills as well as critical and reflection capacity through the oral argumentation, and that they value the debate as a mean to improve themselves as citizens, attending to the values of respect and tolerance.
Issue Date: 8-Oct-2021
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright