Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/13568
Title: Ejemplo de aprovechamiento didáctico del Corpus Val.Es.Co. para el segundo ciclo de Educación Secundaria: una mirada al léxico coloquial.
Authors: Sánchez Martínez, Juan J
Dirección: Contreras Izquierdo, Narciso
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se plantea una propuesta didáctica con la que trabajar las variedades diáfasicas de la lengua española, especialmente, la variedad coloquial y su léxico, a través del aprovechamiento de los trabajos del grupo de investigación Val.Es.Co. (Valencia, Español, Coloquial) por encontrase a la vanguardia de estos estudios. Así, esta propuesta se respalda en un marco teórico en el que, por un lado, se detalla la importancia del contexto en la comunicación y, por otro, se desgranan detenidamente las características de los tres niveles (fónico, morfosintáctico y léxico) del español coloquial, así como la situación de su enseñanza en la Educación Obligatoria. Con esta propuesta para el Segundo Ciclo de Secundaria (4º de la ESO), basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC), se busca desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos y despertar en ellos el interés por la investigación científica.
[EN]In this Final Master’s Project is proposed a didactic unit for working the different registers of the Spanish language, especially, the colloquial one and its lexicon, through the use of work of the research group Val.Es.Co. (Valencia, Spanish, Colloquial) for being at the forefront of this studies. Thus, this design is supported by a theoretical frame where, on the one hand, the importance of the context in the communication is detailed and, on the other hand, the characteristics of three levels (phonic, morphosyntactic and lexical) of colloquial Spanish register are carefully described, just as its teaching situation in secondary school. With this proposal for the curse of 4º ESO, based on Collaborative Project Based Learning (ABPC), the aim is to develop the communicative competence of students and stimulate their interest of scientific research.
Keywords: Lengua y Literatura
Issue Date: 20-Jan-2021
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SNCHEZ_MARTNEZ_JUANJOS_TFM_LENGUAYLITERATURA_.pdf3,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright