Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/13469
Title: | “Que la sintaxis te acompañe”. Una propuesta didáctica innovadora |
Authors: | Garzón Donaire, Isabel M. |
Dirección: | Conti Jiménez, María C. |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]Este estudio pretende mostrar una propuesta didáctica alternativa e innovadora dentro del estudio de la sintaxis en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. El estudio de esta disciplina en los centros educativos se caracteriza por la memorización de una serie de etiquetas y funciones sintácticas. Esto supone que la metodología de enseñanza esté basada en la repetición de ejercicios mecánicos y descontextualizados. De esta manera, la presente investigación presenta los beneficios y la utilidad de enseñar la sintaxis de manera funcional a través de la reflexión metalingüística. Además, el trabajo evidencia la mejora de la capacidad comunicativa de los alumnos mediante el estudio de la sintaxis de forma significativa y útil. Asimismo, este proyecto expone una unidad didáctica completa, atendiendo a la legislación educativa vigente, para la materia de Lengua Castellana y Literatura en un contexto de 4º de ESO, en relación con los contenidos sintácticos trabajados en dicho curso. [EN]This study aims to demonstrate an alternative and innovative didactic proposal within the study of syntax in Secondary Education. The study of this discipline is characterized by the memorization of labels and syntactic functions. This means that the teaching methodology is based on the repetition of mechanical and decontextualized exercises. This research presents the benefits of teaching syntax by metalinguistic reflection. In addition, the study demonstrates the improvement of the communicative competence by means of the study of syntax in a significant and useful method. Additionally, this project presents a didactic unit for Spanish Language and Literature, in relation to the syntactic contents worked with our class |
Keywords: | Lengua Castellana y Literatura |
Issue Date: | 12-Jan-2021 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GARZN_DONAIRE_ISABEL_MARA_TFM_LENGUA_Y_LITERATURA.pdf | 1,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License