Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/13289
Title: Unidad Didáctica: “Aprende sobre la atmósfera” en 1o ESO
Authors: Ruiz Díaz, Enrique
Dirección: Reolid Pérez, Matías
Ocaña Moral, María T.
Departamento: Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud
Abstract: [ES]En el presente Trabajo Fin de Máster se desarrolla una propuesta didáctica acerca de la atmósfera, dirigida a los alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Con ella se pretende acercar a los alumnos al conocimiento de la atmósfera, el clima y la contaminación atmosférica a través del trabajo autónomo, siendo ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de los contenidos relacionados con la atmósfera y los aspectos didácticos más importantes del proceso de enseñanza de las ciencias, en general, y de la atmósfera, en particular. Finalmente, se ha diseñado una unidad didáctica en la que se han seleccionado contenidos relacionados con la atmósfera, se han formulado objetivos, se han propuesto actividades de aprendizaje y se han concretado unos criterios de evaluación con la finalidad de que los alumnos adquieran los conocimientos deseados y desarrollen las competencias clave, a través de una metodología activa, significativa y motivadora
[EN]In this MSc Thesis, a didactic proposal based on the atmosphere is developed, aimed at students in the first year of Compulsory Secondary Education. Through the implementation of this proposal, we expect students to get to know the atmosphere, the climate and air pollution; we also intend to give students opportunities to become autonomous learners, that is to say, to become the protagonists of their own learning. To do this, a bibliographic review of contents related to the atmosphere and to the most important didactic aspects of the teaching of science, in general, and of the atmosphere, in particular, has been carried out. Finally, a didactic unit has been designed in which contents related to the atmosphere have been selected, objectives have been formulated, learning activities have been proposed and evaluation criteria have been specified in order for students to acquire the desired knowledge and to develop the key competencies, through an active, meaningful and motivating methodology
Keywords: Biología y Geología
Issue Date: 3-Dec-2020
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RUIZ_DAZ_ENRIQUE_TFM_BIOLOGA_Y_GEOLOGA.pdf3,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright