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https://hdl.handle.net/10953.1/11852
Título: | A PROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS PARTÍCULAS FOCALES DEL ESPAÑOL |
Autoría: | García-Pérez, José-Antonio |
Dirección: | Conti-Jiménez, Carmen |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Resumen: | [ES]En el presente Trabajo Fin de Máster, se trata el tema de las estructuras informativas y la
forma en que los hablantes organizan su discurso tomando en consideración lo que
presuponen en la mente de sus interlocutores. Con tal fin, se elaborará un estado de la
cuestión en el que se expondrán nociones fundamentales como las funciones
representativas e informativas del lenguaje y el orden no marcado de las lenguas. Este
último fenómeno sintáctico será esencial para explicar los constituyentes del mensaje
lingüístico y para comprender el concepto de foco, el proceso de focalización y los
mecanismos que se emplean. A su vez, se pondrá énfasis en la relevancia de los adverbios
de foco o partículas focales. Finalmente, se efectuará el estudio de corpus de la partícula
focal jamás para llevar a cabo la descripción, clasificación y el análisis de los ejemplos
obtenidos.
PALABRAS CLAVE: estructura informativa; focalización; lingüística pragmática; sintaxis. [EN]The present thesis explores the issue of the informative structures and the way in which speakers organize their discourse taking into consideration what they presuppose in the minds of their conversational partners. For that purpose, a clarification of fundamental notions such as the representative and informative functions of the language and the unmarked word order of languages will be presented. This last phenomenon in syntax will be essential to explain the constituents of the linguistic message and to understand the concept of focus, the focus marking and the mechanisms that are utilized in this process. Moreover, this work will lay emphasis on the relevance of focus adverbs or focus particles. In closing, a corpus-based study will be put forward with the Spanish focus particle jamás (‘never’) in order to carry out the description, classification and analysis of the examples obtained. KEY WORDS: informative structure; focalization; pragmatic linguistics; syntax. |
Palabras clave: | Enseñanza del Español como Lengua Extranjera |
Fecha de publicación: | 12-jul-2019 |
Editorial: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Aparece en las colecciones: | Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales |
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