Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11845
Title: AFECTIVIDAD Y MODISMOS: EL EQUILIBRIO EN CLASE DE ELE
Authors: Bernal-Pérez, María
Dirección: Camacho-Niño, Jesús
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]En este trabajo Fin de Máster presentamos el tratamiento de los modismos como estímulo motivador en una clase de Español Lengua Extranjera (ELE), dado que su carácter emocional toca a la vez el afecto y el intelecto. Así, este estudio de investigación-acción persigue la introducción de estas unidades fraseológicas divertidas y emotivas en el aula como un componente esencial en el aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) para aumentar el interés de los alumnos que estudian español. De este modo, nuestro plan de acción se ha desarrollado en una clase de Terminal (equivalente a 2º de Bachillerato), donde se ha puesto en práctica, teniendo en cuenta las variables afectivas y cognitivas, una secuencia didáctica, que ha sido conformada y evaluada a través de cuestionarios. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos ha reflejado una favorable evolución de los alumnos, tanto en el aprendizaje de modismos como en su motivación hacia la asignatura, lo que nos anima a proseguir con futuras investigaciones en este campo. Palabras clave: Didáctica de español, modismos, fraseología, afectividad, motivación.
[EN]n this Master's thesis, we present the treatment of idioms as a motivating vehicle in a Spanish Foreign Language class, since its emotional character touches both the affection and the intellect. Thus, this action-research study pursues the introduction of these fun and emotive phraseological units in the classroom as an essential component in the learning of foreign languages to increase the interest of students studying Spanish. In this way, our action plan has been developed in a class of Terminale (2nd year of Bachillerato), where it has been put into practice, taking into account the affective and cognitive variables, a didactic sequence, which has been shaped and evaluated through questionnaires. Finally, the analysis of the results obtained has reflected the favorable evolution of the students, both in the learning of idioms and in their motivation towards the subject, which encourages us to continue with future research in this field. Keyworks: Didactic of Spanish, idioms, phraseology, affectivity, motivation.
Keywords: Español lengua extranjera
Issue Date: 18-Jul-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BernalPrezMara_TFM_1819.pdf4,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright