Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11845
Title: | AFECTIVIDAD Y MODISMOS: EL EQUILIBRIO EN CLASE DE ELE |
Authors: | Bernal-Pérez, María |
Dirección: | Camacho-Niño, Jesús |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]En este trabajo Fin de Máster presentamos el tratamiento de los modismos como
estímulo motivador en una clase de Español Lengua Extranjera (ELE), dado que su carácter
emocional toca a la vez el afecto y el intelecto. Así, este estudio de investigación-acción
persigue la introducción de estas unidades fraseológicas divertidas y emotivas en el aula como
un componente esencial en el aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) para aumentar el interés
de los alumnos que estudian español. De este modo, nuestro plan de acción se ha desarrollado
en una clase de Terminal (equivalente a 2º de Bachillerato), donde se ha puesto en práctica,
teniendo en cuenta las variables afectivas y cognitivas, una secuencia didáctica, que ha sido
conformada y evaluada a través de cuestionarios. Finalmente, el análisis de los resultados
obtenidos ha reflejado una favorable evolución de los alumnos, tanto en el aprendizaje de
modismos como en su motivación hacia la asignatura, lo que nos anima a proseguir con futuras
investigaciones en este campo.
Palabras clave: Didáctica de español, modismos, fraseología, afectividad, motivación. [EN]n this Master's thesis, we present the treatment of idioms as a motivating vehicle in a Spanish Foreign Language class, since its emotional character touches both the affection and the intellect. Thus, this action-research study pursues the introduction of these fun and emotive phraseological units in the classroom as an essential component in the learning of foreign languages to increase the interest of students studying Spanish. In this way, our action plan has been developed in a class of Terminale (2nd year of Bachillerato), where it has been put into practice, taking into account the affective and cognitive variables, a didactic sequence, which has been shaped and evaluated through questionnaires. Finally, the analysis of the results obtained has reflected the favorable evolution of the students, both in the learning of idioms and in their motivation towards the subject, which encourages us to continue with future research in this field. Keyworks: Didactic of Spanish, idioms, phraseology, affectivity, motivation. |
Keywords: | Español lengua extranjera |
Issue Date: | 18-Jul-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
BernalPrezMara_TFM_1819.pdf | 4,28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License