Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11813
Title: | DANZANDO EN LA INCLUSIVIDAD |
Authors: | Bueno-González, Helena |
Dirección: | López-Pérez, Nuria |
Departamento: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | [ES]Dada la importancia que paulatinamente va adquiriendo la danza inclusiva a
nivel mundial, se enfoca la investigación hacia un estudio por medio de la experiencia
con un grupo de personas invidentes, en el que se proponen líneas de cambio a través
de la mirada pedagógica y artística desde el punto que partimos, para dar una posible
respuesta a las necesidades de “todos los cuerpos”, y no solo de “algunos cuerpos”.
El presente estudio realiza un breve recorrido por las compañías y
organizaciones más influentes a nivel internacional en cuanto a danza inclusiva se
refiere, para posteriormente continuar con los trabajos más destacados sobre danza
con invidentes, observando cuáles han sido sus aportaciones.
Posteriormente se profundiza con la finalidad de interpretar y descifrar el
proceso educativo llevado a cabo durante el taller, sacando por último una síntesis y
articulación del material generado. PALABRAS CLAVE: Danza Inclusiva, Discapacidad, Invidentes, Pedagogía, Motivación,
Beneficios, Enseñanza, Métodos. [EN]Given the importance that the inclusive dance is gradually acquiring worldwide, research is focused on a study through experience with a group of blind people, in which lines of change are proposed through the pedagogical and artistic approach of which we started, to give a possible response to the needs of "all bodies", and not just "some bodies." This study makes a brief tour of the most influential companies and organizations internationally in terms of inclusive dance, to later continue with the most outstanding works on dance with the blind and see what their contributions have been. Afterwards, it is deepened in order to interpret and decipher the educational process carried out during the workshop, finally taking a synthesis and articulation of the generated material. KEYWORDS Inclusive Dance, Disability, Blind People, Pedagogy, Motivation, Benefits, Teaching, Methods |
Keywords: | Diseño |
Issue Date: | 27-Jun-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFM._DANZANDO_EN_LA_INCLUSIVIDAD._FINAL.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License